Chesterton

Dice la wikipedia (fuente confiable, donde las haya) que G. K. Chesterton “escribió alrededor de 80 libros, varios cientos de poemas, alrededor de 200 cuentos e innumerables artículos, ensayos y obras menores”. Ahí es nada!

En realidad no he leído demasiado de él, pero me llamó la atención que siendo jovenzuela le ensené un escrito a mi profesor de lengua (y literatura) y me dijo: “conoces a este escritor? Te gustará”. Y yo que le hice caso, lei cosas sueltas de él. Me gustó, pero era demasiado jovenzuela para que me gustase más. Así que me dije: cuando seas mayor, vuelve a leer algo de él.

Ahora soy mayor y no he vuelto a leer nada de él (de nuevo culpo a mi memoria, pero también a la falta de tiempo). Así que ahora leo, por primera vez, con vostros este cuento que me he encontrado por la red. Espero que os guste.

*********

La pagoda de Babel
(G.K. Chesterton)

Ese cuento del agujero en el suelo, que baja quién sabe hasta dónde, siempre me ha fascinado. Ahora es una leyenda musulmana; pero no me asombraría que fuera anterior a Mahoma. Trata del sultán Aladino; no el de la lámpara, por supuesto, pero también relacionado con genios o con gigantes. Dicen que ordenó a los gigantes que le erigieran una especie de pagoda, que subiera y subiera hasta sobrepasar las estrellas. Algo como la Torre de Babel. Pero los arquitectos de la Torre de Babel eran gente doméstica y modesta, como ratones, comparada con Aladino. Sólo querían una torre que llegara al cielo. Aladino quería una torre que rebasara el cielo, y se elevara encima y siguiera elevándose para siempre. Y Dios la fulminó, y la hundió en la tierra abriendo interminablemente un agujero, hasta que hizo un pozo sin fondo, como era la torre sin techo. Y por esa invertida torre de oscuridad, el alma de! soberbio Sultán se desmorona para siempre.

FIN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s