Carta XIII

José Cadalso (1741-1782) fue el primer romántico (no plenamente romántico porque se sale de las fechas consideradas del movimiento, pero el tío tiene una obra tope romántica en todos los sentidos llama Noches lúgubres que avala esa etiqueta) español del que enamoré (yo soy de enamorarme de mucha gente – vivos o muertos).

Sus Cartas marruecas se presentan como 90 cartas, de las cuales la mayoría están escritas por Gazel, un joven marroquí que visita la España de Cadalso, a su maestro Ben Beley. Algunas son respuestas de este, y luego está por ahí – de vez en cuando escribiendo, la mayoría de las veces citado – Nuño, el amigo español de Gazel que le explica desde un punto de vista crítico e irónico, su cultura – la nuestra, española. El libro es muy entretenido y educativo.

La carta que aquí pongo la escribe Gazel a su maestro y es un brillante ejemplo de la línea que lleva la obra. Espero que os guste.

**********

Instando a mi amigo cristiano a que me explicase qué es nobleza hereditaria, después de decirme mil cosas que yo no entendí, mostrarme estampas que me parecieron de mágica, y figuras que tuve por capricho de algún pintor demente, y después de reírse conmigo de muchas cosas que decía ser muy respetables en el mundo, concluyó con estas voces, interrumpidas con otras tantas carcajadas de risa: «Nobleza hereditaria es la vanidad que yo fundo en que, ochocientos años antes de mi nacimiento, muriese uno que se llamó como yo me llamo, y fue hombre de provecho, aunque yo sea inútil para todo».

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s