Medianía

Me llama la atención (y mucho) que mi amiga la RAE no incluya esta voz tan usada en su inventario. Una vez hecha constar esta observación, debo ahondar sobre otro asunto de gran interés.

Hoy he visto Los 4 fantásticos y Silver Surfer (y diré que la he visto, aunque lo cierto es que me he dormido antes de llegar a sufrirla entera: es mala, mala) y me ha dado mucha rabia sobre todo la estúpida obsesión que tenía la chica guapa (no recuerdo el nombre del personaje de Jessica Alba) de tener una boda y una vida normal. Y yo me preguntaba:

– ¿Por qué? ¿Para qué quieres ser normal? ¿Por qué esa maldita obsesión con la medianía?

El caso es que me he parado a pensar – no mucho, era la hora de la sobremesa – y muchos superhéroes adolecen de ese estúpido deseo. Y no solo superhéroes. En muchas películas hollywoodienses se vende ese deseo de conseguir ciertas cosas dentro de un patrón y no buscar más allá la diferencia: querer sobresalir no se premia, no se considera, antes bien se aconseja ser normal, seguir unas reglas establecidas saliéndose de ellas lo mínimo posible. Incluso el margen al que pueda aspirar a salirse los “inconformistas”, está considerado dentro esa normalidad para que esos poco se sientan satisfechos consigo mismos, pero en realidad no están realmente fuera de la medianía. Y es que la anormalidad (en el buen sentido de la palabra) se censura y con ella viene el castigo, si no físico, psicologico. Por eso los superhéroes, los famosos, la gente superdotada o los bohemios sufren ese acoso psicológico.

¿Pero por qué me sorprendo? Al fin y al cabo el cine (hablo del cine general y comercial, no entro en el independiente) es un aparato ideológico del estado como cualquier otro que trata de mantener a la masa adormecida en gran medida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s