El juego de Ender

Mi opinión puede importar poco, pero aún así la daré.

Ayer vi El juego de Ender y la verdad es que me gustó mucho. No he leído el libro de Orson Scott Card, ni tengo intención de hacerlo por el momento, pero ya no llama la atención que el cine apenas cree obras propias, sino que muera continuamente en las adaptaciones de historias de otros formatos. No obstante, aun sin saber cómo se desarrolla el libro (el primero de la saga, supongo), la película me pareció de una progresión excelente, al igual que el propio personaje de Ender.

También me pareció muy interesante la plasmación de los entresijos y manipulaciones de las distintas voluntades implicadas en la trama, y todo lo que supone exponer a niños a situaciones extremas – como prepararlos para la batalla y todo lo que ello conlleva – igual que lo era en Los juegos del hambre que los jóvenes de los distintos distritos hubiesen de ofrecer un espectáculo macabro de extrema supervivencia ante un público masivo por castigo.

Es indudable que el atractivo de estas historias es, sobre todo, los conflictos y estragos psicológicos de las personas implicadas, y la crítica a la sociedad que impulsa eso. A ese respecto, estoy satisfecha, pero he de confesar que me preocupa un poco que, en realidad, se trivialicen estas cuestiones sobremanera. Tampoco es nada nuevo, supongo.

Volviendo a la película, solo quiero añadir el marcado contraste entre algunas escenas que, per se, me parecen bellas – como cuando Ender está en la sala de la escuela de batalla donde los equipos compiten, y el chico experimenta sus posibilidades y estrategias de juego – y otras sumamente escalofriantes – entre las cuales destaca, sin duda, su examen final.

Visualmente la película no tiene ningún desperdicio y la verdad es que la banda sonora, compuesta por Steve Jablonsky – compositor también de las bandas sonoras de Transformers y La isla, en la que siempre me gusta fijarme, también acompaña muy bien.

En cuanto a los actores… Asa Butterfield, al que le había cogido algo de manía en su interpretación de Hugo (La invención de Hugo) me ha sabido convencer en todo momento en esta ocasión; y Harrison Ford… bueno, está mayorcete. De los demás no me pararé a decir nada, que me quiero ir.

3 comentarios sobre “El juego de Ender

  1. Maravillosa, fantástica, estupenda. Acabo de volver del cine flipando. Habrá críticas de todo tipo, pero habiéndome leído los dos libros que tratan esta trama, me parece una adaptación magnífica; supera con creces todas las películas mentales que me he hecho con los años las veces que lo he releído.

    Me gusta

    1. 🙂 me alegro mucho de q hayas salido satisfecha. Yo ya digo q me llevé una muy grata sorpresa. Lo único q eché en falta si acaso, fue verla en inglés, por eso Dr las voces originales y porq me suele gustar más cómo gestionan los ritmos y las intervenciones de los dialogos en inglés, pero en esta ocasión ni eso me molestó. No, me parece una peli muy buena.
      Por cierto, q acabo de llegar de ver Blue Jasmine y he vuelto a salir contenta del cine… Se agradece un poco de calidad después de estos meses de sequía!!

      Me gusta

      1. Pues mira, fui a verla una segunda vez, en versión original ambas, y no descarto volver una tercera vez. Sí, creo que se acaba de convertir en mi peli de cifi favorita xD (también puede ser que me ciegue el entusiasmo). Pero, considerando que una peli es una peli y un libro un libro, el ritmo me pareció muy apropiado, tiene sus dosis de cosas bonitas y de puro terror (esas batallas); la música es maravillosa: ni muy lenta ni excesivamente épica, pero contundente y emocionante en los momentos clave; y el momento final, la gran catarsis, es magnífica. La verdad es que disfruté viendo a la gente de la sala pensando que el final tiraba por un camino y ¡ZAS! ¡NO! ¡Todo lo contrario! Y todos flipando xDDD

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s