Tristes pensamientos para un día triste

Hoy es el 31 de enero de 2020. Hoy es el Brexit. El Reino Unido finalmente sale de la Unión europea. Se escuchan aislados comentarios aquí y allá sobre el tema, existen noticias en la television, en la prensa, en la radio. La verdad es que no estoy muy al corriente de lo que dicen en la radio británica, pues estos días escucho la francesa y la española, la primera para practicar, la segunda porque no supone ningún esfuerzo. Cuando llego al trabajo, la conversación gira en torno a temas laborales o a aquel programa de televisión que estaba de moda a principios de los 90.

Cansada mentalmente, o tal vez solo triste, hoy no me encuentro con la disposición de sociabilizar y decido irme a un rincón a mirar el ordenador. Interaccionar con él requiere menos esfuerzo que mirar a alguien a la cara y pensar qué decir en respuesta a la última banalidad que ha dicho. Enchufo el ordenador y abro por instinto el navegador. Por acto reflejo también, abro el correo electrónico del trabajo y acto seguido pienso, hecho bastante poco común en mí, la verdad, en buscar un periódico y darle una rápida ojeada a los titulares. Brexit, Coronavirus, las diferentes alianzas políticas en esta comunidad o en aquella están entre las primeras noticias de modo insistente… Sigo para abajo, más allá de los titulares de portada y de los artículos de opinión y llego a las noticias que ya no son noticia. Hechos que llevan siendo ignorados por años, gente muriendo en la calle por malnutrición, desplazados por conflictos bélicos, muros que han sido contruidos, y que si bien causaron alarma cuando se habló de erigirlos, se han convertido en una realidad muy dolorosa para otra gente cuando nosotros optamos por olvidarnos del tema o ignorarlo.

Siempre esa dicotomía, no? Nosotros y ellos. El uno y el otro. Nuestra gente y aquella gente. Por esa dicotomía, tanto más injusta por arbitraria, existen fronteras, conflictos y guerras. Por eso pasan tantas desgracias en el mundo que no nos impiden dormir. La verdad es que no tengo ni idea de qué están pasando en otros sitios y todo por lo que tienen que pasar otras personas. No soy la persona más sensible del mundo, pero sí que tengo una cantidad decente de empatía y preocupación, cualidades que decido anular en el momento que decido ignorar qué pasa en el mundo, qué les pasa a ellos.

Seamos sinceros: qué más da que miles y miles de desplazados mueran a las puertas de algún sitio por la finísima esperanza de una vida ligeramente mejor? Nos da igual porque no es algo que nos afecte directamente, a nosotros o a nuestras familias. No es algo que altere la comodidad  o la completa ignorancia en la que vivimos. No es algo que repercuta en la tranquildad de mi rutina.

Tenemos televisiones, pero no las usamos para ver lo que pasa en el mundo, sino en cualquier ficción sin fundamento o mayor mensaje. Tenemos móviles pero no los usamos para comunicarnos con otros, sino para buscar interminables posibilidades de entretenimiento o presumir de bizcocho o la última experiencia que estamos viviendo. Tenemos una conciencia pero no la usamos para hacer algo positivo y que tenga un efecto positivo en otras personas.

Me gustaría terminar este texto con un tono más positivo y ligero. Sé que los textos se forjan siguiendo una estructura y cuando se habla de algo tan negativo, hay que abrir una rendija de la ventana o dejar ligeramente entreabierta la puerta de la esperanza en la conclusión. No hoy. Porque no creo que nada positivo que yo diga va a ser real o verdaderamente animador. Sería como las mentiras que consumimos voluntariamente cada día cuando decidimos mirar a otra parte o cerrar los ojos ante el sufrimiento de otras personas. El mundo está fatal y las personas son las culpables de todo lo que está mal. Por “personas” quiero decir todos nosotros, no ellos, sino todos, ellos y nosotros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s