Diario de una profesora interina – VII

Esta es la séptima entrada que escribo de mi Diario de una profesora interina. Es la séptima vez que tengo tiempo (o lo saco) para sentarme y escribir sobre esta experiencia en la que me embarqué impulsivamente hace casi tres meses.

El balance no es del todo positivo porque, por supuesto, escribo rodeada de cuadernos y hojas y libros y tareas por hacer, que aguardan molestas de que las haga esperar tanto.

Cuando la lista de cosas por hacer es tan larga que espanta y sobrepasa; cuando lo único que apetece es, precisamente, ignorarlo todo, sentarse a leer uno de esos libros que me motivaron a estudiar lengua y literatura en profundidad durante años, e ignorar todo lo demás, fingir que no hay trabajo que hacer o fechas de entrega que cumplir; cuando la lengua y la literatura que precisamente amaba me empieza a crear sentimientos contradictorios por ese cansancio vital derivado de este trabajo… Entonces me levanto de mi asiento y recurro a la única salida posible que se me ocurre: comer otra onza de chocolate.

Ya van muchas los consumidos en las últimas horas, días, semanas. No sé cuánto más de si puede dar mi cuerpo, sinceramente, porque estoy sometiéndolo a una presión y unos niveles de estiramiento para los que no está preparado. Eso sin contar las horas de insomnio.

Igualmente estoy determinada a permanecer positiva. Al fin y al cabo, las fiestas de Navidad están a la vuelta de la esquina, como anuncian algunas decoraciones tempranas y las propuestas consumistas impuestas a múltiples bandas.

Ayer vino un periodista conocido e importante a dar una charla al instituto sobre la libertad de expresión, sobre la prensa y su papel de vigilancia del poder y mantenimiento de la democracia. Habló sobre cómo la prensa lleva años viviendo una crisis enorme, por cuestiones económicas, de pérdidas de ingresos publicitarios, de imposibilidad de adaptarse a un modelo sostenible que haga frente a la nueva realidad digital, y también habló de los monopolios existentes de los medios de comunicación y otros asuntos de gran relevancia en nuestras sociedades modernas.

Fue una charla muy interesante y me hizo pensar en el fin de una era, el fin de algo, tal vez porque decía que la prensa en papel está en vía de extinción. Me parece bien, ¿por qué no? Si esto hubiera pasado hace tiempo, muchos árboles se habrían salvado. Además, tal vez, si no hubieran intentado sostener el viejo modelo inviable durante todo este tiempo, muchos trabajos, así como la dignidad del oficio de periodista se habrían podido salvar.

Asimismo, me hizo pensar también en lo absurdo del sistema en que vivimos y cómo hablamos de verdades y mentiras y manipulaciones de la información, sin realmente pararnos a pensar en todo el peso de estas palabras, en todo lo que ello conlleva…

Por otro lado, me gustó cómo los jóvenes que asistieron a la charla, realmente prestaron atención, quedándose algunos incluso para hablar después con el señor conferenciante. Muchos de estos eran mis alumnos, tendría que estar orgullosa… Pero el orgullo me duró unos segundos solo porque no era mérito mío, sino de sus padres, que aun los hay que hacen bien las cosas (o tienen suerte).

Hace ya unos días que me pregunto qué hago yo aquí. Supongo que toda esta entrada era un gran preámbulo para llegar ahí.

¿Qué hago yo aquí? Yo, que nunca quise especialmente ser profesora y que llevo siéndolo toda mi vida laboral…

¿Qué hago yo aquí? Yo, que mi buena disposición natural y ética laboral me impulsan a hacer más de lo que toca normalmente, y encima voy a parar a un empleo en el que siempre hay que hacer muchísimo más de lo que se puede abarcar.

¿Qué hago yo aquí? Yo, que nunca quise ser parte implícita y cómplice de un sistema que no me gusta, y aquí ando reproduciéndolo inevitablemente…

¿Qué hago yo aquí?

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s